fbpx

¿Cuántos tipos de fianza existen?

Seguramente te has preguntado en muchas ocasiones ¿Que es una fianza? sin lugar a dudas lo primero que se te viene a la mente es la persona que la necesita porque cometió algún tipo de delito. Y aunque dentro de la clasificación de fianzas se encuentran éstas que son del tipo judiciales, aquí te presentaremos una breve definición de cada una.

La fianza es un instrumento de garantía pactado en un contrato

Existen diferentes clasificaciones que cumplen con la garantía del cumplimiento de otro tipo de cosas, además de las fianzas judiciales, la mayor parte de las ocasiones en las que se requiere de una fianza, en los contratos ya están establecidas muchas de las condiciones que se requieren afianzar.

Las fianzas en la actualidad fungen un papel muy importante como instrumento de garantía para diversos trámites y contratos cuyo uso ahora es de carácter obligatorio para ciertos sectores de servicios, se encargan de asegurar el cumplimiento de lo pactado a través de un contrato o de responder en caso de que éste no se cumpla como se estableció.

Existen distintos tipos de fianza, que a su vez dependen de las características de obligación cuyo cumplimiento se busque asegurar. Por medio de una fianza, se brinda certeza a individuos y empresas, de que lo establecido en un contrato se llevará a cabo, ya que siempre existe el riesgo de que el fiado incumpla con lo establecido.

¿Cuáles son los tipos de fianza que se usan en México?

Fianzas de Fidelidad (Ramo I)

Su objetivo es proteger el patrimonio de las empresas, garantizando la reparación del daño que un empleado o prestador de servicios pueda ocasionar al cometer algún delito patrimonial como robo, fraude o abuso de confianza, en contra de los bienes de la empresa. Las fianzas de fidelidad tienen otra subclasificación que podemos resumir con los siguientes casos:

  1. Fianza Individual: para un empleado, generalmente relacionadas con operaciones clave.
  2. Fianzas de Cédula: cuando se pretende afianzar solo a un grupo de empleados, aunque fueren personas con distintos puestos.
  3. Fianza Colectiva: Comprende la totalidad del personal de una empresa.
  4. Fianza Global de responsabilidad limitada y por estratos: se afianza agrupando el personal administrativo de una empresa con diferentes niveles de responsabilidad.
  5. Fianza en exceso a la global: Para cubrir responsabilidades de aquellos empleados que por excepción y riesgos son diferentes a la generalidad.
  6. Fianza de monto único para vendedores: para la totalidad de los vendedores o comisionistas.

Fianzas Judiciales (Ramo II)

Garantizan el cumplimiento de una obligación derivada de un procedimiento judicial y que se exhibirá ante una autoridad judicial competente, ya sea en materia familiar, civil, mercantil, arrendamiento inmobiliario, laboral y amparo. Garantizan el cumplimiento de los deberes y obligaciones de cualquier persona dentro de un procedimiento judicial.

  1. Fianzas Judiciales Penales: tiene por objetivo que el reo o el acusado evada la acción de justicia.
  2. Fianza Judicial Civil: Sirve para para garantizar concretamente el resarcimiento de los daños y perjuicios que pudiera ocasionar el procedimiento judicial a terceros.

Fianzas Administrativas (Ramo III)

Su función es garantizar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de algún contrato, orden de compra, pedido o arrendamiento. Este ramo, a su vez se divide en fianzas de: anticipo, concurso, buena calidad y vicios ocultos. Son aquellas que garantizan el cumplimiento de las obligaciones adquiridas por el fiado como consecuencia de la adjudicación a su favor de un contrato de obra o proveeduría.

  • Fianzas para Licitación: Sirven para garantizar sostenimiento de ofertas de proveedores y/o contratistas en procesos de licitaciones nacionales e internacionales.
  • Fianzas de Concurso: Se utilizan para garantizar las ofertas de los proveedores y/o contratistas en concursos de obra y/o proveeduría.
  • Fianzas para Concurso: Garantizan que el proveedor y/o contratista sostenga su oferta en concursos o licitaciones.
  • Fianzas de Inconformidad Fiscal: Se expiden para garantizar el crédito fiscal derivado de la imposición de multas por adeudos fiscales.
  • Fianza de cumplimiento: Garantizan el cumplimiento de obligaciones de hacer (obra), entregar o dar (proveeduría), dar (pago de rentas pensión alimenticia, etc.) o no hacer (pena convencional por hacer algo indebido)
  • Fianzas de Buena Calidad o fianzas de vicios ocultos: Se utilizan para garantizar que se cumpla con lo estipulado en el contrato en cuanto a la buena calidad de los materiales o que no exista algún error oculto que a través del transcurso del tiempo se llegue a descubrir.

Fianzas de Crédito (Ramo IV)

Este ramo se especializa en garantizar operaciones estrictamente de carácter crediticio, con el objetivo de que los acreedores recuperen los créditos otorgados. Garantizan ante personas morales, el cumplimiento de obligaciones de carácter crediticio contraídas por personas físicas o morales, relacionadas con el pago de una determinada suma de dinero. ¿Alguna vez has firmado una fianza por la firma del contrato de un plan de telefonía celular?

Fianzas para gasolineras: Las fianzas para las gasolineras garantizan el pago del crédito otorgado por Pemex, derivado del suministro de combustibles.

Fianzas de importación y exportación temporal: Garantiza el pago del interés fiscal o multa por el no retorno de mercancías o bienes a su país de origen (importación temporal) o nuestro país en caso de exportación de los bienes o mercancías.

Fianzas de concesiones, permisos, patentes y autorizaciones: Estas fianzas garantizan las obligaciones de particulares que se derivan de la obtención de concesiones, permisos de uso y disfrute de bienes de carácter particular, patentes de bienes y servicios de propiedad exclusiva del gobierno y autorizaciones específicas sobre otros bienes y servicios.

Fianzas de Fideicomiso (Ramo V)

Proceso por medio del cual, una persona denominada “fideicomitente”, transfiere algún bien a otra persona, denominada “fiduciario”. garantiza obligaciones, mediante la capacidad de transmitir la propiedad o titularidad de bienes y / o derechos, para ser destinados a fines lícitos y determinados en beneficio a terceros.

Cuando requerimos de una fianza siempre es necesario identificar a cuál de estas clasificaciones que te mencioné corresponde, en los contratos siempre se encuentran detalladas por medio de un “documento fuente” que se entregan cuando tenemos los contratos en las manos.

Es recomendable que cuentes con un asesor especializado que pueda garantizarte que tan pronto abras tus líneas de crédito pueda proporcionarte con rapidez tu fianza. Si tienes alguna duda puedes contactar a los agentes de Fianzas Capital, con la seguridad de que te ofrecerán la mejor solución a la necesidad de afianzamiento que se te presente.

Compartir este artículo

Comentarios están desactivados.

 

Edit Me!